¿Qué es (para mí) la Crianza Consciente?


    Si me hubieran hecho esta pregunta hace años la verdad es que hubiera respondido otra cosa diferente, y es que la Crianza Consciente no es algo estático que aprendes, usas y te olvidas. Crianza Consciente crece contigo, madura contigo y te acompaña en las diferentes fases de tu vida, como mamá y mujer. Es una filosofía de vida y. como tal, abarca todas las facetas de ésta. Es ser consciente de nuestras emociones y cómo las gestionamos, nuestras reacciones y nuestras creencias sobre la vida en general y la crianza de nuestros hijos en particular. Es el prepararse para hacer un viaje hacia nuestra infancia y nuestra adolescencia a pesar de las alegrías y el dolor que aquello nos pueda despertar. Porque la madre o el padre que somos hoy tiene mucho que ver con la manera en la que nuestros padres cuidaron de nosotras, y nuestros padres seguramente acertarían en muchas cosas, pero también fallarían en otras y eso nos provocó heridas emocionales que hoy, si te lo propones, puedes sanar.


    Todos tenemos la intención de dar lo mejor a nuestros hijos, el problema es que muchas veces no sabemos qué es eso o no sabemos cómo hacerlo. Muchas veces ejercemos nuestra maternidad de acuerdo a lo que hemos aprendido de nuestras madres, o de acuerdo a lo opuesto a lo que ellas nos enseñaron. También podemos inspirarnos a través de las experiencias de otras personas, leyendo o formándonos. O también ejercemos nuestra maternidad de acuerdo a lo que se supone que "tengo que hacer como madre". Sin embargo, no tienes que ser como tu madre, ni tienes que ser lo opuesto a ella. No tienes que ser como tus amigas, y, por supuesto, no tienes que seguir los mandatos patriarcales de lo que es ser una "madre perfecta".


Sólo tú sabes, dentro de ti, cómo eres como madre y mujer y nadie puede decirte lo contrario. Para ello, el autoconocimiento, el autodesarrollo, y el autocuidado te pueden ayudar a desarrollar una maternidad en la que tus hijos y tú estéis cómodos. Y ese estilo de maternidad es tuyo, es único y está bien, porque si tú estás bien, créeme, todo lo demás fluirá.


La Crianza Consciente cambió mi vida. La descubrí cuando mi hijo mayor tenía 2 años y me sigue acompañando a cada paso, a cada momento. Hoy tengo dos hijos y a través de mi maternidad y la práctica de la Crianza Consciente, he podido ser la mamá que quiero, sanar muchas heridas y ayudar a muchas mujeres como yo en todo el mundo.


Si has llegado hasta aquí, te abrazo, no estás sola.

Y si quieres aprender más, no te pierdas mis próximas publicaciones.

Un abrazo.

Clara.






Comentarios